La Comarca de Campo de Belchite, en el centro de Aragón es rica en contrastes, paisajes esteparios y forestales, surcados por profundas hoces, crean un mosaico de hábitats único que da cobijo a una sorprendente biodiversidad animal y vegetal.

En sus diversos ambientes, encontramos especies singulares y sorprendentes, aves esteparias, grandes rapaces, especies protegidas cuya observación no solo nos proporciona un gran privilegio, sino también un gran placer.

Organizamos estancias para observación de aves de uno a tres días, adaptándonos a las necesidades de cada grupo.

Productos típicos

El sabor de la Comarca Campo de Belchite lo aportan las excelentes materias primas con las que se elaboran productos artesanos de primera calidad, como vinos de gran personalidad con certificado de Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, sabrosos quesos, suaves aceites de oliva virgen extra con denominación de origen Bajo Aragón, saludables pastas y legumbres ecológicas con sello oficial de Agricultura Ecológica, ternasco, embutidos frescos ,frutas de sabor dulce y textura jugosa como la pera blanquilla y de conferencia; manzana golden, fuji y verde doncella; melocotón tardío y ciruela, crujientes panes y dulces cocidos en horno de leña y mermeladas naturales y artesanales.

aceiteACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra de la variedad empeltre, autóctona del Bajo Aragón, es uno de los productos agroalimentarios más característicos de Campo de Belchite.

Se trata de un aceite con unas cualidades especiales, que lo hacen diferente del resto de aceites. Toma la materia prima tanto de explotaciones tradicionales, a las que pertenece el bosque de olivos más grande de Aragón, con ejemplares de más de 500 años; como de las nuevas explotaciones, más productivas y con innovadores sistemas de regadío.

Su color tiene matices desde el amarillo dorado al oro viejo; en boca, su sabor es muy dulce y tiene ligeros toques de manzana y almendra. En nariz, este aceite es afrutado y recuerda a la oliva madura.

Por su agradable y suave sabor, es una combinación ideal para platos con sabores poco intensos, como pescados a la plancha o al horno; verduras, etc., ya que un chorrito de este aceite en crudo no camufla los sabores propios de estos platos, sino que consigue intensificarlos.


vinoVINO

La aridez de este territorio y el clima de grandes contrastes, con fríos inviernos y veranos de temperaturas extremas son las condiciones climáticas en las que la garnacha, principal planta con la que se elaboran los vinos de esta tierra, crece y ofrece a los viticultores frutos con un alto porcentaje en azúcar, que tras su fermentación y su cuidado proceso de maduración dan como resultado vinos de extraordinaria calidad.

Vinos tintos jóvenes, vinos blancos y rosados, vinos madurados en barricas de roble francés o americano, ecológicos y convencionales, son algunos de los productos que pueden encontrarse en las diferentes bodegas y cooperativas de la zona.

A lo largo de los años, la calidad y el sabor de estos vinos ha ido adaptándose al paladar del consumidor actual, reduciendo el grado alcohólico y aportando matices muy atractivos y sugerentes gracias a su madurado en barricas.


quesosQUESOS

Elaborado con leche de rebaños de cabra y oveja extensiva, que pastan a diario en los montes de Fuendetodos, salpicados de plantas aromáticas por doquier, que confieren al queso un sabor característico a romero y tomillo.

Quesos artesanos de Letux, única quesería de la zona, elabora un queso íntegramente artesanal, utilizando cuajo natural de origen animal y descartando el uso de parafinas, aceites y cualquier otro producto artificial, que proteja el queso en su maduración, dejando que se forme el moho natural del queso, que luego ha de aportarle un sabor característico a la pasta interior.

Entre su amplia gama de productos destacan los más premiados: quesos curados de oveja y de cabra, y aquellos que más curiosidad despiertan entre los clientes: el Quitapenas, una pasta elaborada a partir de quesos viejos y añejos triturados a la que se le añade aguardiente de orujo; queso fresco y el requesón, de elaboración compleja y de intenso sabor y textura untuosa, entre otros.


pan-y-reposteriaPAN Y REPOSTERIA

Todavía existen panaderías en Campo de Belchite que utilizan tradicionales hornos de leña en los que cocer exquisitos panes de hogaza, de corteza crujiente y de tierna y jugosa miga de pan, que desprende los olores de la leña con que ha sido cocido.Degustar una rebanada de estos panes es uno de los placeres casi olvidado.

Junto a los panes de hogaza, estos establecimientos elaboran una gran variedad de productos de manera artesanal y con ingredientes de la mejor calidad. Se trata de barras de pan, “cañaos”, especie de bollos elaborados con masa de pan y espolvoreados con azúcar por encima; tiernas magdalenas de aceite de oliva, mantecados, hojaldres, roscones, bollos de manzana, entre otras muchas especialidades.


frutaFRUTAS

La producción de fruta se concentra en la ribera del río Aguasvivas, y entre sus variedades se encuentra la pera blanquilla y de conferencia; manzana golden, fuji y verde doncella; melocotón tardío y ciruelas.

Destaca de todas estas frutas, la pera blanquilla o pera de agua. Se trata de un producto de tamaño reducido comparado con aquel de otras zonas, pero su sabor dulce y su textura jugosa son muy apreciados por los consumidores de esta fruta.


ternascoTERNASCO

Todavía quedan en Campo de Belchite rebaños de ovejas sin estabular, que salen a pastar a diario a los montes o a las zonas que han sido reservadas al barbecho, consiguiendo un equilibrio entre la agricultura y la ganadería del territorio.

Y lo más importante, consiguiendo que estos ejemplares se alimenten de manera natural y con su ejercicio diario propicien una carne más jugosa, menos grasa y de un sabor característico.

El ternasco de Campo de Belchite puede encontrarse en alguna de las carnicerías de la zona, que dan salida a la producción de carne de sus propios rebaños.


productos-ecologicosPASTAS Y LEGUMBRES ECOLÓGICAS

En los últimos años, la producción ecológica ha crecido sustancialmente y se ha propiciado la puesta en marcha de empresas que cultivan y transforman estas cosechas en productos de calidad y en las condiciones y requisitos que requiere la producción ecológica.

Legumbres en seco o cocida, lista para consumir, como lenteja pardina, garbanzo pedrosillano y judía blanca, todas estas variedades gozan de una gran aceptación de los consumidores; la pasta alimenticia ecológica, tanto integral como convencional, destaca por su gran sabor y la textura tersa una vez cocida.


esenzia-del-salzMERMELADAS

La fábrica de mermelada, Esenzia del Salz, ubicada en el pequeño municipio de Samper del Sanz, transforma las cosechas propias de fruta en un producto elaborado de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes, y con la garantía de calidad que le confiere controlar los procesos de maduración de la fruta desde el árbol.

La dulce y sugerente oferta es tan variada como atractiva. Mermeladas de manzana o pera, de tomate, elaboradas en el momento óptimo de maduración de la hortaliza, de higos y moras silvestres…


embutidoEMBUTIDOS

Chorizo, longaniza y morcilla son las tres variedades principales de embutido que elaboran muchas de las carnicerías de la comarca.

Tanto fresco para asarlo a la brasa, como curado, para comerlo en crudo, estos embutidos son uno de los placeres gastronómicos más sencillos, pero no menos agradable, que este territorio ofrece a los paladares de los de aquí y de aquellos que nos visitan.



<< Volver atrás