La Comarca de Campo de Belchite, en el centro de Aragón es rica en contrastes, paisajes esteparios y forestales, surcados por profundas hoces, crean un mosaico de hábitats único que da cobijo a una sorprendente biodiversidad animal y vegetal.

En sus diversos ambientes, encontramos especies singulares y sorprendentes, aves esteparias, grandes rapaces, especies protegidas cuya observación no solo nos proporciona un gran privilegio, sino también un gran placer.

Organizamos estancias para observación de aves de uno a tres días, adaptándonos a las necesidades de cada grupo.

Reserva Ornitológica El Planerón

Situada a 15km de Belchite, la Reserva Ornitológica el Planerón, propiedad de SEO/Birdlife, declarada LIC, ZEPA e incluida en la red Natura 2000, es un destino excepcional para conocer las zonas esteparias. Recorrer este paraje es adentrarse en paisajes de amplios horizontes y espectaculares tonalidades cromáticas, que parecen propias de zonas Norteafricanas o Asiáticas. En sus más de 700 hectáreas se encuentra un rico ecosistema con especies vegetales asociadas a suelos salinos y yesos.

Para los amantes de la ornitología, en este lugar reside una elevada densidad de aves esteparias destacando la existencia de una de las mayores densidades de alondra ricotí o rocín de toda Europa.  En épocas de cría podremos observar especies como las terreras, la collalba rubia, la ganga ortega o el alcaraván. Durante la estación fría, no será raro observar grandes bandadas invernantes de especies como la ganga ibérica, la calandria o la terrera marismeña. También se encuentran rapaces como el águila real, el aguilucho cenizo,  pálido y lagunero, el cernícalo vulgar y el mochuelo común SEO/Birdlife realiza diferentes actividades entre las que están el mantenimiento de la balsa bebedero, restauración de infraestructuras deterioradas por el uso, actividades educativas con colegios, anillamientos científicos, programas de investigación o la elaboración de  material divulgativo.

Otro de los proyectos a los que va ligada la Reserva y SEO / Birdlife es la empresa Rietvell que con el trigo duro de la zona esteparia de Belchite elabora pasta alimenticia ecológica.



<< Volver atrás